DIARIO MEDICO

6 julio 2011

 

Áliad cumple 10 años de oferta formativa casi personalizada

Cristina G. Real

 

La compañía española Áliad acusa, como tantas otras, la crisis generalizada en España, pero cuenta con la baza de su alta especialización para superar obstáculos y apuesta por la diversificación para volver al crecimiento. Para el futuro estudia ya su internacionalización.

 

Áliad lleva diez años ofreciendo formación especializada en la sanidad, fundamentalmente privada, y apostando por una alta profesionalización y dedicación a sus clientes. La empresa cuenta con la ventaja competitiva de que conoce muy bien al sector, "tanto en la distancia corta y las necesidades del día a día, como desde un punto de vista más global con una perspectiva macro de esta actividad", afirma Ana María Rodríguez de Viguri, su presidenta.

 

Para la oferta de sus servicios suele crear grupos de trabajo y actividades en común con los destinatarios de sus programas. "Hemos sacrificado la posibilidad de tener más beneficios con otros proyectos por ofrecer a cambio la mejora técnica constante de cada producto. Buscamos ser muy buenos en un sector concreto con el objetivo de convertirnos en referentes, en lugar de intentar incursiones en otros entornos. Creemos que es un sector que merece este tipo de dedicación, que necesita gente fuera del día a día que pueda analizar las condiciones y necesidades de cada organización para ofrecer soluciones", añade Rodríguez de Viguri.

 

La crisis general que afecta a España ha incidido en la facturación de la compañía, que se ha visto reducida en el último año. "No obstante, esta situación nos ha llevado a diversificarnos más en 2010; ahora podemos acceder a nuevos mercados dentro del sector sanitario privado con los que iniciaremos proyectos de gestión y formación especializados", explica Julio González Bedia, director general de la compañía. La facturación de la empresa en 2010 superó los 4,7 millones de euros frente a 5,4 y 5,5 millones de 2009 y 2008.

 

Áliad basa su oferta en dos grandes pilares: el área de formación que imparte en su propio centro o in situ en los centros asociados y que acumula un histórico de más de 60.000 participantes -11.500 en 2010, es decir, un 12,5 por ciento más que en 2009-, y el área de gestión, en la que ha superado los 400 proyectos con más de 20.000 profesionales.

 

González Bedia subraya el carácter innovador de Áliad, por ejemplo, con el desarrollo del programa de calidad Sanidad Excelente Privada (SEP) cuyo objetivo es mejorar la calidad de los centros que lo implantan, y su asociación con el modelo europeo de calidad EFQM para traerlo a la sanidad privada en España. De cara al futuro, Rodríguez de Viguri concluye que Áliad trabaja ya en su internacionalización primero en Europa, aunque otra "salida natural probablemente está en Sudamérica".